jueves, 25 de mayo de 2017

ALBAÑILERÍA, parte de su historia

Es importante señalar las transformaciones que ha tenido el oficio del albañil en las últimas décadas, como se aclara en la presentación en cuanto a la pérdida del modo informal, tradicional pero muy efectivo, de transferencia del conocimiento, en la actividad de la construcción. Hacemos referencia a esa tradicional formación del trabajador al lado del “maestro”, es decir, al lado de otro operario más experimentado. Esto es cada vez menos frecuente, lo cual ha significado el abandono de las prácticas del buen construir y la pérdida del conocimiento de los oficios por parte de los obreros.

Para revalorizar este oficio puede ser interesante conocer las raíces y preguntarse de dónde proviene la palabra albañil; quizás algunos lo sabrán por tradición, otros por consultar en Internet. Para aquellos que no lo saben, les ahorramos el trabajo de la búsqueda:

La palabra albañil proviene del árabe vulgar al-banní y este del árabe clásico al-bana que quiere decir el que construye o edifica. Se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, tales como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalización de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.


También se refiere a aquel que se dedica a trabajos de reparación o reforma con materiales de obra. Antiguamente, al menos hasta el S. XIX, el oficio de albañilería era un oficio gremial. Para pertenecer a él, el candidato debía ser presentado por uno de los miembros y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio podía conseguir distintos grados hasta llegar a “Maestro”, lo cual ya merecía una consideración social importante.


El “Maestro de Albañilería” era el responsable de la ejecución de las obras y lo supervisaba, únicamente el Arquitecto.


hoy en día muchos albañiles realizan proyectos menores sin necesidad de un Arquitecto o Ingeniero, y eso es loable, pero siempre hay que tener cuidado a la hora de realizar proyectos, porque es una gran responsabilidad. Lo mejor es asesorarse con alguien con años experiencia, recuerda que tu trabajo es tu mejor recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario